sábado, 16 de octubre de 2010

¿ENSAYO vs RESUMEN vs SÍNTESIS?


Es común que relacionemos estos tres conceptos como uno mismo (ensayo, resumen y síntesis). Es decir, los manejamos como sinónimos. Y en realidad, no es así. Cada uno tiene su concepto y características. Sin embargo, a nuestros alumnos le solicitamos una investigación y manejamos cualquiera de éstas tres actividades; para el alumno es fácil creer que sólo escribirá con sus palabras dos, tres o cuatro cuartillas en un procesador de texto, como Microsoft Word. Debemos hacer de su conocimiento las características de cada uno y ser más claro a la hora de solictar una investigación.

ENSAYO

Es una forma particular de comunicación de ideas, realizada por un autor que nos da a conocer su pensamiento y lo hace con una gran libertad. Es un escrito en prosa, generalmente breve, que expone sin rigor sistémico, pero con hondura, madurez y sensibilidad, una interpretación personal sobre cualquier tema, ya sea filosófico, científico, histórico o literario.

Sus características son:
  • Estructura libre.
  • Forma sintáctica.
  • Extensión relativamente breve.
  • Variedad temática.
  • Estilo cuidados y elegante.
  • Tono variado.
  • Ameno en la exposición.
Se clasifica en:
  • Personal.- El escritor habla de sí mismo y de sus opiniones sobre hechos y cosas, con un estilo ligero, natural, casi conversacional.
  • Formal.- Es más ambicioso, más extenso y de control formal y riguroso; se aproxima al trabajo científico, pero siempre debe contener el punto de vista del autor.
RESUMEN

Constituye una redacción escrita, producto de la identificación de las ideas principales de un texto (respetando las ideas del autor). Es un procedimiento derivado de la comprensión de lectura.

Sus características son:
  • Leer de manera general el tema o texto.
  • Seleccionar las ideas más importantes.
  • Buscar el significado de las palabras o términos desconocidos.
  • Eliminar la información poco relevante.
  • Redactar el informe final conectando las ideas principales.
SÍNTESIS

Constituye una redacción escrita, producto de la identificación de las ideas principales de un texto con la interpretación personal de éste.

Sus características son:
  • Leer de manera general el tema o texto.
  • Seleccionar ideas principales.
  • Eliminar la información más relevante.
  • Redactar el informe final con base en la interpretación personal (parafraseada, estructurada y enriquecida).
Es muy importante que nuestros alumnos conozcan éstos tres conceptos. ¿Cómo les pedimos que lean? ¿Cómo les pedimos que investiguen incanzablemente? ¿Cómo les hacemos escribir sus experiencias? ¿Cómo sabremos el pasado y el futuro? Son algunos cuestionamientos. Ahora que si quieres "no hacer nada", los alumnos entregarán investigaciones copy-paste.